miércoles, 2 de febrero de 2011

act 8

Tabla de contenido
Portada 1
Índice 2
Estrategias para el trabajo colaborativo 3
Diseño titulo1 4
Letra capital 5
Imagen y autoforma 6
Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea
Alberto Domingo Robles Peñaloza
Los cursos en línea de Red Escolar hacen uso del método de aprendizaje colaborativo.

Al participar como e-formador en algunos cursos en línea he observado que son
Pocos los profesores participantes que cuentan con las habilidades para desarrollar
Trabajo colaborativo. Quiero suponer que es un problema general y no solamente
De los grupos en los cuales he participado como e-formador, y me baso para esta
Argumentación en la experiencia de la conducción de varios grupos en este campo, así como el hecho de ser coordinador de dos cursos en línea de Red Escolar.

Al inicio de un curso  en línea como e-formador siempre trato de organizar los

mejores equipos de trabajo, para que puedan desarrollar a lo largo del curso en

línea el trabajo colaborativo que requiere cada actividad, pero he observado que se requiere mucho más que una simple formación de equipos.


Este artículo tiene como objetivo exponer los problemas que se  presentan  para

desarrollar el trabajo colaborativo en un  curso en línea y proponer algunas

estrategias que promuevan el trabajo colaborativo durante el desarrollo de las

actividades del curso y que de manera personal he utilizado en algunos cursos al

momento de formar los equipos.


Con el fin de tener una misma idea, sobre el significado de trabajo colaborativo, es
conveniente dar un breve repaso sobre lo que significa esta forma de trabajo.
¿Qué es el trabajo colaborativo?

En pocas palabras, son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por  los compañeros de equipo, es más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero.

E
l trabajo colaborativo promueve en un pequeño equipo de estudiantes a lograr
metas comunes, cabe aclarar, que trabajo colaborativo no significa repartir tareas
ni es sinónimo de trabajar en puro, ya que se puede observar que en un trabajo
en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y
en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva  entre los miembros  del
equipo es el factor principal en esta forma de trabajo.

La interdependencia positiva  la  debemos entender como el compromiso y la
responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros. 
En los cursos en línea de Red Escolar se forman equipos de dos o tres participantes
con la característica de que los miembros de un equipo de trabajo son de diferentes
partes del país.

Organización del trabajo colaborativo

La primera actividad del curso en línea consiste en la presentación de  los
participantes. Esta actividad en un principio se realizaba por parejas, pero al
detectar que al inicio, algunos participantes no daban ninguna señal, opté por
realizar  las presentaciones de manera  grupal y  en la medida que se fueran
presentando, se iban formando los equipos de trabajo. Actualmente las
presentaciones se realizan de manera grupal, pero para formar  los equipos de
trabajo considero a los participantes que han enviado su presentación, así como, la
edad, los  antecedentes académicos, experiencia profesional y doy prioridad a
conformar parejas de diferente sexo porque en la práctica esto los motiva más a
participar.

El principal problema que se presenta es la comunicación entre los participantes, y
cuando la comunicación no se logra obviamente no hay trabajo colaborativo por
parte del compañero de equipo, es entonces cuando el e-formador debe no sólo
coordinar las actividades del grupo sino también realizar trabajo colaborativo con el
participante que no ha tenido respuesta por parte de su compañero de equipo, una
solución es integrar a este miembro en otro equipo, pero no siempre es posible. A
continuación se muestran dos ejemplos de dicho problema:
Ejemplo 1. Después de formar los equipos de trabajo, la compañera envía el primer
mensaje a su compañero de equipo.

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